«Como diseñador de libros, he realizado varios ejemplares complejos en donde debía utilizar más de una tipografía con el propósito de clarificar la información en el texto y generalmente, en esos casos, lo más útil era tomar una tipografía sans y una serif. No obstante el problema radicaba siempre en cuáles elegir… Comprendí que la mejor relación en un texto era la relación de una tipografía serif y una sans que derivaran una de la otra». Martin Majoor, en “Mi filosofía del diseño tipográfico”, Revista tipoGráfica 53.
Este problema que presenta Majoor y la solución que propone como respuesta pueden ser observados en varios ejemplos concretos en el tiempo. A mediados de este siglo, ya era común el uso de la fotocomposición, aparecían los primeros ordenadores y las letras transferibles. En ese contexto, la tipografía Univers (1954/57), diseñada por Adrián Frutiger para Deberny & Peignot, fue el primero de esos programas. Frutiger propuso un método de ordenamiento racional de la gran cantidad de variables que componían a esta familia, con variaciones de peso, ancho y eje. En total, los sistemas que componen a este programa tipográfico eran veintiuno.
Más tarde, el programa Univers fue comercializado por Monotype Corporation. Esta familia tenía la pretensión de ser universal, adaptable a todo tipo de composición (linotipo, tipos móviles, fotocomposición), al contar con versiones diseñadas para cada método de impresión.
Hasta este momento no había existido nunca una familia con un número tan extenso de variables y el modo de presentación reforzaba la idea programática con que se habían generado. Frutiger propuso abandonar los términos «negra», «estrecha», etc. y reemplazarlos por un sistema numérico que establecía las relaciones entre las variables.
El programa Univers permite al usuario obtener una amplia gama de contrastes de color, ancho, inclinación y peso para satisfacer las necesidades de jerarquización de un texto complejo dentro de una sola familia tipográfica.
Familias seriales
Este nombre es propuesto por Muriel Paris en el Breve Manual de Composición Tipográfica (París, 1999) para referirse a familias tipográficas con más de un estilo, como lo son Rotis, Stone, Lucida, Thesis, Officina, Relato y Scala entre muchas otras.
Hay claros antecedentes de familias seriales en la historia. Alejandro Lo Celso cita algunos en su nota «La familia serial. Nueva especie en la flora y fauna tipográficas», publicada en revista tipoGráfica número 47, como el caso de Romulus, de Jan van Krimpen, creada para Enschedé y Monotype a comienzos de la década del 30.
Según Lo Celso, las primeras seriales contemporáneas son Demos, de Gerard Unger, diseñada para la empresa alemana Hell en 1976. Consiste en una tipografía con serif y en 3 pesos, que contemplaba la baja resolución de las pantallas en ese momento. Al año siguiente, Hell implementó el uso de Praxis, una sans diseñada sobre los mismos elementos básicos. Más tarde se sumó al programa Flora, una itálica. Si bien no fueron diseñadas desde su origen como una serial, funcionan como tal.
Lucida
El programa Lucida (1984) integra una sans y una serif, pensadas para ser impresas sin deteriorarse en una impresora láser de 300 dpi. Se han desarrollado también en este programa alfabetos matemáticos, fonéticos o de signos monoespaciados.
Rotis
Otl Aicher planteó en 1984 el programa Rotis, integrado por 4 sistemas: uno serif, uno sans y dos intermedios (Rotis Serif –romana–, Rotis Sans Serif –grotesca o de palo seco–, Rotis Semi Serif –semi romana– y Rotis Semi Sans –semi grotesca). Las dos variables híbridas presentan la transición entre un sistema y otro, al mantener los rasgos básicos. Este programa amplió las posibilidades de resolución de jerarquías dentro de una misma familia y fue uno de los primeros diseños tipográficos digitales.
Stone
Otro programa tipográfico es Stone, diseñado por Summer Stone en 1984/87, con 18 variables que abarcan, además del estilo, requerimientos técnicos de reproducción, para resistir diferentes resoluciones sin perder legibilidad.
Stone contiene tres subfamilias: serif, sans e informal, en romana e itálica; y en tres colores: medium, semibold y bold.
Thesis
Fue diseñada en 1994 por Luc(as) de Goot como tesis de graduación de sus estudios universitarios en Holanda. Es un programa tipográfico que ofrece tres alternativas: Thesis TheSans, TheSerif y TheMix. Cada uno de estos tres sistemas cuenta con ocho variables de peso, además de números mayúsculos y minúsculos, símbolos matemáticos y misceláneas, lo que sumaba 144 fuentes en total. Uno de sus objetivos fue crear un programa que pudiera ser utilizado como tipografía institucional, de manera de resolver con una sola familia toda las necesidades de comunicación.
Scala
Este programa incluye Scala Serif (1990), Scala Sans (1993) y Scala Jewels (1996) y fue diseñado por el holandés Martin Majoor. Se ideó como tipografía institucional para el Vredenburg Music Centre de Utrech. La serif tiene claras influencias de Bembo y la sans es un desprendimiento de la serif. La Scala Jewels contiene 4 variables display basadas en las capitales de Scala Bold.
Majoor ha diseñado también otras seriales: Telefont (list y text) para que PTT (una compañía telefónica holandesa) utilice en sus guías telefónicas; y Seria (sans y serif) pensada para textos literarios, de cómoda lectura.
En la actualidad son múltiples los proyectos tipográficos pensados como programas o familias seriales, dando respuesta a diferentes funciones y/o estilos.
Bibliografía
- MC LEAN, Ruari. Manual tipográfico. Tellus, Madrid, 1988.
- COPPOLA , N. y FONTANA , R., Apuntes de tipografía. 1985.
- DE BUEN UNNA, Jorge. Manual de diseño editorial. 3.ª edición, corregida y aumentada. Trea Ediciones, España, 2009.
- LO CELSO, Alejandro, “La familia serial. Nueva especie en la flora y fauna tipográficas”, Revista tipoGráfica 47.
- MAJOOR, Martin, “Mi filosofía del diseño tipográfico”, Revista tipoGráfica 53.
Esta entrada también está disponible en: Inglés