Preguntas Frecuentes

¿En qué términos está licenciado OERT?

Atribución-CompartirIgual CC BY-SA

Atribución-CompartirIgual

Esta licencia permite a otros alterar, transformar y generar obras derivadas de este proyecto —incluso con fines comerciales— siempre y cuando se atribuya crédito a OERT y las nuevas creaciones se licencien en términos idénticos. Esta licencia es a menudo comparada con otras licencias de software libre y de código abierto, como el «copyleft». Dado que todos los nuevos trabajos basados ​​en el propio portarán la misma licencia, los derivados también permitirán el uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia y la que se recomienda para aquellos materiales que pueden llegar a beneficiarse con la incorporación de contenidos de Wikipedia y proyectos licenciados de similar manera.

¿Se puede copiar el material de OERT?

Sí. El material de este sitio se puede copiar, enlazar y distribuir, pues está publicado con una licencia Creative Commons (CC BY-SA: Creative Commons Atribución-CompartirIgual). Esta licencia permite a otros alterar, transformar y generar obras derivadas de este proyecto —incluso con fines comerciales— siempre y cuando se atribuya crédito a OERT y las nuevas creaciones se licencien en términos idénticos. Esta licencia es a menudo comparada con otras licencias de software libre y de código abierto, como el «copyleft».

Dado que todos los nuevos trabajos basados en el propio portarán la misma licencia, los derivados también permitirán el uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia y la que se recomienda para aquellos materiales que pueden llegar a beneficiarse con la incorporación de contenidos de Wikipedia y proyectos licenciados de similar manera.

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Si un autor desea compartir su obra más allá de lo definido por defecto por la Ley de Propiedad Intelectual (11.723), puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons, lo cual no significa que no tenga copyright, sino que se permite la reutilización de la obra por otras personas bajo una serie de condiciones. Esas condiciones dependerán de la licencia escogida por el autor.

La elección de la licencia se resume en los siguientes dos aspectos:

  1. Si queremos permitir que nuestra obra se emplee con fines comerciales o no y b) Si permitiremos trabajos derivados o no, en cuyo caso podemos escoger que los derivados se distribuyan bajo la misma licencia.
  2. Creative Commons ofrece seis licencias distintas, de libre elección para el autor de una obra, que configuran la manera en que ésta puede ser reutilizada por terceros:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Para garantizar que el espectro de los derechos no sea un concepto jurídico sólo entendible por abogados, Creative Commons ha diseñado sus licencias teniendo en cuenta tres niveles de lectura:

  • El texto legal (Legal Code): se trata del texto completo de la licencia, en términos legales.
  • El título común (Commons Deed): es la versión user-friendly de la licencia, que sintetiza y expresa algunos de los términos y condiciones más importantes de la licencia, representados por medio de una combinación de íconos.
  • El código digital (Digital Code): que, bajo un método estandarizado, facilita la lectura mecánica para que los sistemas de software, los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso.

En conjunto, estas tres capas de las licencias permiten que el autor las pueda entender, que los usuarios las puedan comprender, e incluso que la propia web las pueda interpretar. En definitiva, al licenciar una obra en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia específica para que otros la puedan utilizar.

¿Cómo puedo participar de OERT?

Se puede participar de dos modos diferentes: como suscriptor (suscribiéndose al sitio y/o resolviendo los ejercicios) o como autor (enviando nuevos artículos).

Para publicar artículos nuevos enviar a info@oert.org un correo que contenga una síntesis del mismo (hasta 500 caracteres con espacios) y la versión completa (ilustraciones incluidas y sin restricción de extensión). Luego de ser aprobado por el comité editorial será publicado bajo autoría de quien lo envía.

Esta entrada también está disponible en: Inglés