El proyecto

Open Educational Resources for Typography (OERT) es un proyecto educativo abierto a todos quienes quieran ampliar su conocimiento sobre Tipografía: estudiantes, profesores o cualquier otra persona interesada. El proyecto se desarrolla a partir del material de estudio elaborado por la Cátedra Cosgaya (FADU/UBA), una colección que comenzó a producirse en 1994 y que actualmente se organiza en tres secciones: teórica, histórica y práctica. El proyecto se propone ampliar, actualizar y editar el material en castellano, traducirlo a inglés y publicarlo en internet bajo una licencia Creative Commons Attribution Share Alike.

Primera parte: Teoría

La primera sección propone trabajar los fundamentos teóricos del funcionamiento de los signos dentro de la familia tipográfica y una introducción al diseño de fuentes tipográficas: qué es la estructura, el trazo, la contraforma, en qué consiste el espaciado, cómo abordar detalles y terminaciones. Continúa con un repertorio de criterios y recursos para aprender a utilizar tipografía en distintos tipos de publicaciones: ediciones musicales, libros, periódicos y revistas. Una vez publicado en línea este material, podrá ser editado, enriquecido y mejorado con el aporte y la ayuda de todos los interesados. Esperamos que su colaboración nos permita llevarlo adelante.

Segunda parte: Práctica

La segunda sección propone desarrollar ejercicios que pongan en práctica los contenidos teóricos. Desarrollaremos ejercicios de introducción al diseño de tipografía y de diseño con tipografía. La ficha de cada ejercicio contará con la descripción de los contenidos necesarios para ejecutarlos y se complementará con criterios de análisis que ayuden a autoevaluar el desarrollo alcanzado. Una vez publicado en línea este material, podrá ser editado, enriquecido y mejorado con el aporte y la ayuda de todos los interesados. Esperamos que su colaboración nos permita llevarlo adelante.

Tercera parte: Historia

La tercera sección aborda temas de historia: desde el origen de la escritura a la invención de la tipografía, pasa revista a las principales escuelas estilísticas, a los grandes diseñadores y a los grandes momentos tecnológicos. Esto permite contextualizar los temas teóricos y prácticos, a la vez que enriquece el proceso de aprendizaje. Una vez publicado en línea este material, podrá ser editado, enriquecido y mejorado con el aporte y la ayuda de todos los interesados. Esperamos que su colaboración nos permita llevarlo adelante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés