Variables tipográficas

Elaboración: Natalia Fernández, Paula Ibarra

Las va­ria­bles ti­po­grá­fi­cas son opciones que nos ofrece una misma familia para responder a las di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­ca­ción vi­sual. Las utilizamos, entre otras cosas, para es­ta­ble­cer dis­tin­tos ni­ve­les de jerarquización den­tro de un tex­to, para al­te­rar el co­lor, para cambiar el rit­mo, etc.

Las va­ria­bles ti­po­grá­fi­cas son ele­men­tos que, al per­te­ne­cer a un sis­te­ma, de­ben man­te­ner pa­ren­tes­co for­mal con la fa­mi­lia de la que son par­te. En ge­ne­ral, ac­túan so­bre la in­cli­na­ción, el pe­so y el an­cho de la le­tra.

In­cli­na­ción

Si las va­ria­bles de eje mo­difi­can la in­cli­na­ción de la le­tra, se cam­bia la es­truc­tu­ra y sur­ge una al­te­ra­ción en el rit­mo. Al­gu­nas ve­ces tam­bién pue­de afec­tar el co­lor.

En al­gu­nos pro­gra­mas exis­te la fun­ción «itá­li­ca», que in­cli­na to­dos los sig­nos en un án­gu­lo de­ter­mi­na­do, pe­ro las itá­li­cas no son solo eso y, ade­más, no to­das las le­tras de­ben te­ner la mis­ma in­cli­na­ción: en la ver­sión itá­li­ca de una fuen­te, el di­se­ño de los sig­nos se ajus­ta pa­ra lo­grar otro co­lor; normalmente, ocu­pa me­nos es­pa­cio que la ver­sión nor­mal y en cier­tos ca­sos (por ejem­plo en las ti­po­gra­fías ro­ma­nas y en al­gu­nas de pa­lo se­co) el di­se­ño de los sig­nos adop­ta ca­rac­te­rís­ti­cas de cur­si­va. Pa­ra co­rro­bo­rar­lo, vea­mos en el si­guien­te ejem­plo có­mo va­ría el di­se­ño de los sig­nos.

Rosario: variables

Rosario: variables (secuencia)

El segundo texto está compuesto en Rosario Gris inclinada digitalmente.

Pe­so

Las va­ria­bles de pe­so afec­tan al tra­zo de los sig­nos, lo cual pue­de dar lu­gar a pe­que­ñas mo­dificaciones es­truc­tu­ra­les. Lo que se al­te­ra prin­ci­pal­men­te es el co­lor ti­po­gráfico, ya que cambia la relación entre el ancho del trazo y las contraformas de cada signo tipográfico.

Pa­ra usar una ti­po­gra­fía ne­gri­ta o bold, hay que te­ner la va­ria­ble co­rres­pon­dien­te; no es con­ve­nien­te con­ver­tir una fuen­te nor­mal en ne­gri­ta por me­dios elec­tró­ni­cos. La va­ria­ble ne­gri­ta es­tá específica­mente di­se­ña­da pa­ra fun­cio­nar co­mo tal, en cam­bio a la variable construida digitalmente  se le suma un contorno al­re­de­dor de ca­da sig­no, modifican­do las contraformas, los ajus­tes y —en el ca­so de las ti­po­gra­fías ro­ma­nas— el con­tras­te en­tre finos y grue­sos de los trazos graduales.

Variables de peso

An­cho

En las va­ria­bles de an­cho, se pro­du­ce un cam­bio en la es­truc­tu­ra de la le­tra tal que so­la­men­te se mo­difican las pro­por­cio­nes, aun­que el tra­zo no va­ría. Se al­te­ra el ren­di­mien­to (en pri­mer lu­gar) y tam­bién el co­lor del tex­to.

Las fuen­tes con­den­sa­das y ex­pan­di­das tam­bién es­tán di­se­ña­das es­pe­cial­men­te, por eso tam­po­co de­be­mos mo­di­ficar el an­cho por me­dios elec­tró­ni­cos, ya que se de­for­man los sig­nos.

Es­to es más no­to­rio en ti­po­gra­fías de tra­zo uni­for­me: al con­den­sar­las o ex­pan­dir­las elec­tró­ni­ca­men­te, per­de­mos la uni­for­mi­dad del tra­zo.

Ver­sa­li­tas

Por úl­ti­mo, den­tro de es­ta des­crip­ción de va­ria­bles, po­de­mos men­cio­nar tam­bién a las ver­sa­li­tas. Las ver­sa­li­tas son al­fa­be­tos con es­truc­tu­ras de ma­yús­cu­las, pe­ro que man­tie­nen la al­tu­ra de los sig­nos de ca­ja ba­ja. Nos ser­vi­mos de es­ta op­ción, por ejem­plo, si ne­ce­si­ta­mos uti­li­zar ma­yús­cu­las y no que­re­mos ge­ne­rar irre­gu­la­ri­da­des en el co­lor del tex­to.

En el grá­fico, de arri­ba ha­cia aba­jo: la pa­la­bra com­pues­ta en mi­nús­cu­las, lue­go en ver­sa­li­tas y, final­men­te, las ver­sa­li­tas «de má­qui­na», que son una re­duc­ción de los sig­nos al 75% de su ta­ma­ño. En­tre los co­nflic­tos que es­to pre­sen­ta se puede mencionar: en pri­mer lu­gar, las ver­sa­li­tas ar­ti­ficiales no tie­nen la al­tu­ra de las mi­nús­cu­las y, en se­gun­do lu­gar, tam­po­co con­ser­van el co­lor de las mis­mas.

Los cri­te­rios men­cio­na­dos en es­te apun­te no son los úni­cos que se pue­den to­mar pa­ra de­ci­dir la crea­ción de va­ria­bles ti­po­gráficas, pe­ro sí son los más uti­li­za­dos.

Calluna: versalitas

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Previous postProgramas tipográficos Next postEstructura, trazo y contraforma de los caracteres tipográficos

Related Posts

  • Clasificación, elección y combinación de familias

    June 23, 2013

    Diferentes clasificaciones tipográficas. Utilidad. Criterios de elección según función y/o estilo. Criterios de combinación. Aspectos a controlar en la combinación. Combinación y pieza de diseño. Legibilidad y condiciones de lectura.

  • Familia tipográfica

    September 10, 2012

    Definición. Familia como sistema. Componentes de la caja tipográfica. Variables tipográficas. Ejes de construcción de variables: históricos y contemporáneos. Revisión de aspectos que se mantienen y modifican en el sistema de variables.

  • Mayúsculas, minúsculas, números y signos

    September 10, 2012

    Origen, relaciones y connotaciones del sistema de mayúsculas y del de minúsculas. Relaciones verticales. Legibilidad de mayúsculas y minúsculas. Características formales y función de números. Signos de entonación, puntuación y auxiliares: forma y ubicación. Las fracciones.

  • Anatomía tipográfica

    September 10, 2012

    Partes de la letra: ubicación y definición.