Home » Letra,Teoría

Familia tipográfica

Elaboración: Marcela Romero

Nuestro alfabeto es un sistema de signos cuya interacción permite la representación visual del lenguaje. Cada signo posee características propias, pero sus aspectos comunes con el resto de las letras del sistema nos ayudan a reconocerlos como pertenecientes a un mismo grupo.

La fa­mi­lia ti­po­grá­fi­ca es un con­jun­to de sig­nos al­fa­bé­ti­cos y no al­fa­bé­ti­cos con ca­rac­te­rís­ti­cas estruc­tu­ra­les y es­ti­lís­ti­cas co­mu­nes, que per­mi­ten re­co­no­cer­las co­mo per­te­ne­cien­tes a un mis­mo sis­tema. Una fa­mi­lia, des­de el pun­to de vis­ta del di­se­ño, es un pro­gra­ma.

Los signos alfabéticos que componen la familia tipográfica son letras mayúsculas, mayúsculas tildadas, ligaduras mayúsculas, minúsculas, minúsculas tildadas y ligaduras minúsculas. Los signos no alfabéticos son los números (mayúsculos o minúsculos, y tabulares o de ancho variable), los signos de puntuación y los signos comerciales. Hay familias que incluyen un tercer grupo de signos: las capitalitas o versalitas —signos mayúsculos de tamaño menor— y las capitalitas o versalitas tildadas.

En una fa­mi­lia ti­po­grá­fi­ca se en­cuen­tran di­se­ña­dos to­dos los ele­men­tos ne­ce­sarios pa­ra es­cri­bir un tex­to de cual­quier cla­se o género en varios idiomas.

Cuan­do la im­pren­ta uti­li­za­ba ti­pos de plo­mo, es­tos eran guar­da­dos se­gún un or­den de­termi­na­do en la «ca­ja». Esta ca­ja te­nía dos es­tan­tes, uno su­pe­rior don­de se aco­mo­da­ban las ma­yús­cu­las y uno in­fe­rior en el que es­ta­ban las mi­nús­cu­las. De aquí de­ri­van los nom­bres de “ca­ja al­ta” y “ca­ja ba­ja” pa­ra los dos sis­te­mas de alfabetos. En español, encontraremos frecuentemente el término burro o chibalete para referirse al mueble de la caja tipográfica.

Caja tipográfica y componedor

Tipos distribuidos en un cajón de un chibalete. En el componedor se pueden ver varias líneas armadas. Foto: Willi Heidelbach

El nom­bre de los com­po­nen­tes de la ca­ja ti­po­grá­fi­ca pa­ra el con­jun­to de to­dos los ti­pos de una fa­mi­lia, al­fa­bé­ti­cos o no, de­ri­va de la época en la que los caracteres de plomo te­nían es­te or­de­na­mien­to por fa­mi­lias.

Set de caracteres
En las fuentes digitales, los componentes de la caja tipográfica suelen llamarse set de caracteres.

La ti­po­gra­fía, ade­más de fun­cio­nar co­mo representación grá­fi­ca del len­gua­je, tie­ne también una di­men­sión es­truc­tu­ral y es­ti­lís­ti­ca que per­mi­te asignar connotaciones estéticas y culturales par­ti­cu­la­res a ca­da fa­mi­lia.

Para ser efectiva, la co­mu­ni­ca­ción vi­sual re­quie­re el es­ta­ble­ci­mien­to de di­fe­ren­tes ni­ve­les de lec­tu­ra que se co­rres­pon­dan con las je­rar­quías de un tex­to. La ti­po­gra­fía re­suel­ve es­te pro­ble­ma de las variables tipográficas.

Las va­ria­bles ti­po­grá­fi­cas cons­ti­tu­yen al­fa­be­tos al­ter­na­ti­vos den­tro de una mis­ma fa­mi­lia, por lo tanto man­tie­nen el cri­te­rio de pa­ren­tes­co es­truc­tu­ral y es­ti­lís­ti­co entre sí. Es­tos al­fa­be­tos al­ter­na­ti­vos son va­ria­bles que per­mi­ten re­sol­ver di­fe­ren­tes rit­mos o pe­sos den­tro del mis­mo sis­te­ma de sig­nos.

En prin­ci­pio, las va­ria­bles afec­tan a la le­tra en tres po­si­bles ejes:

  • pe­so (li­via­na o light, nor­mal o re­gu­lar y ne­gra o bold)
  • eje (re­don­da o re­gu­lar o ro­man e itá­li­ca o ita­lic)
  • an­cho (con­den­sa­da o con­den­sed, re­gu­lar o regular y ex­pan­di­da o ex­ten­ded).
  • El pe­so mo­di­fi­ca el tra­zo de la le­tra y por lo tan­to su co­lor; el eje cam­bia la es­truc­tura, por lo que pro­du­ce cam­bios en el rit­mo; y el an­cho mo­di­fi­ca la es­truc­tu­ra de los signos, cambio que se hace evidente en el cam­bio de las con­tra­for­mas, además de producir modificaciones en el ren­di­mien­to del tex­to.

    Ca­da una de es­tas va­ria­bles tie­ne dis­tin­tos usos den­tro de una composición y, aun­que exis­te cier­ta tra­di­ción, debe­rán ser siempre pro­ba­dos y ve­ri­fi­ca­dos por el usuario.

    Variables tipográficas
    La familia puede reconocerse por sus rasgos comunes aunque varíen cuestiones estructurales o de trazo.

    Bibliografía

    • SOLOMON, Martin. El arte de la tipografía, Tellus, Madrid.
    • RUDER, Emil. Manual de diseño tipográfico, G. Gili, Madrid.
    • FRUTIGER, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales, G. Gili, Madrid.
    • DE BUEN UNNA, Jorge.  Manual de diseño editorial. 3.ª edición, corregida y aumentada. Trea Ediciones, España, 2009.
    • MARTINEZ DE SOUSA, José. Manual de edición y autoedición, Pirámide, España, 1999.

    Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada también está disponible en: Inglés