¿Qué es una licencia Creative Commons?

Si un autor desea compartir su obra más allá de lo definido por defecto por la Ley de Propiedad Intelectual (11.723), puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons, lo cual no significa que no tenga copyright, sino que se permite la reutilización de la obra por otras personas bajo una serie de condiciones. Esas condiciones dependerán de la licencia escogida por el autor.

La elección de la licencia se resume en los siguientes dos aspectos: a) Si queremos permitir que nuestra obra se emplee con fines comerciales o no y b) Si permitiremos trabajos derivados o no, en cuyo caso podemos escoger que los derivados se distribuyan bajo la misma licencia.

Creative Commons ofrece seis licencias distintas, de libre elección para el autor de una obra, que configuran la manera en que ésta puede ser reutilizada por terceros:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Para garantizar que el espectro de los derechos no sea un concepto jurídico sólo entendible por abogados, Creative Commons ha diseñado sus licencias teniendo en cuenta tres niveles de lectura:

  • El texto legal (Legal Code): se trata del texto completo de la licencia, en términos legales.
  • El título común (Commons Deed): es la versión user-friendly de la licencia, que sintetiza y expresa algunos de los términos y condiciones más importantes de la licencia, representados por medio de una combinación de íconos.
  • El código digital (Digital Code): que, bajo un método estandarizado, facilita la lectura mecánica para que los sistemas de software, los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso.

En conjunto, estas tres capas de las licencias permiten que el autor las pueda entender, que los usuarios las puedan comprender, e incluso que la propia web las pueda interpretar. En definitiva, al licenciar una obra en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia específica para que otros la puedan utilizar.

Esta entrada también está disponible en: Inglés