El libro es un reflejo de la cultura de una nación, de su pueblo y de una época. Representa todos los valores culturales de los hombres que protagonizan su historia. Es, en definitiva, el testigo silencioso que permanece más allá de las generaciones.
Al leer un libro raramente el lector se detiene a pensar quién lo diseñó. Sin embargo, detrás de ese objeto, hay una cadena de personas que han prestado atención a cada detalle de su producción, desde el formato del libro hasta el arte de la tapa, incluyendo la elección del tipo de papel y de encuadernación.
Mientras que en las tapas de un libro comercial generalmente se utiliza tipografía pesada, en cuerpos grandes, las páginas interiores, en cambio, suelen tener un tratamiento tipográfico sutil, casi transparente. El diseñador tiene una responsabilidad hacia el autor, su texto y luego hacia el cliente oculto, es decir, al lector, ya que sólo a través de un tratamiento tipográfico adecuado logrará ponerlos en contacto directo. Deberá resolver entonces varias dificultades relacionadas con las diversas secciones del libro que, a pesar de ser partes distintas dentro de una misma edición, deberán funcionar como un todo.
Existe una larga tradición para el tratamiento de cada página de un libro y el orden en que estas se disponen, aunque a la vez existe gran libertad al abordar un nuevo problema de diseño editorial.
Cortes del libro
Todo libro tiene tres cortes: el superior o de cabeza, el inferior o de pie, y el delantero, que es el que está opuesto al lomo. El corte delantero puede ser plano (si el lomo también lo es) o adoptar forma cóncava cuando el lomo es redondo. A esta forma se le denomina mediacaña.
Tapas o cubiertas
Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. La cubierta frontal lleva el título de la obra, su autor y puede presentar un diseño identificable y atractivo, con rasgos de verdadera personalidad, en coherencia con el diseño del interior del libro.
El lomo forma parte de la cubierta, es la parte donde se sujetan todas las hojas. Su finalidad es la de orientar la ubicación de la edición en los estantes de una biblioteca. Puede llevar el nombre del autor, el título de la obra, el número que corresponde al tomo de la colección y los datos referentes al editor (quien organiza, sostiene, produce y se encarga de la distribución del libro).
Merece especial atención la ubicación de los elementos que componen el lomo, la dirección de lectura (horizontal, vertical ascendente o vertical descendente), la legibilidad, el cuerpo tipográfico,
y la relación con el resto de la portada.
Sobrecubierta
Es el envoltorio destinado a proteger la tapa del libro. Está estrechamente vinculada en sus características con la cubierta. En la sociedad actual, a partir de las reglas que impone el mercado de consumo, la sobrecubierta se ha convertido en un ejemplo de soporte publicitario, por lo que se utilizan en ella imágenes y tipografía de gran tamaño.
Guardas
Hojas de papel que el encuadernador coloca dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de un papel distinto en gramaje y color al usado en el cuerpo del libro.
Hojas de respeto o cortesía
Hoja en blanco que se coloca al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.
Anteportada o portadilla
Originalmente, protegía de la suciedad a la verdadera portada y servía también para identificar el libro. Es la primera página impresa del libro; normalmente, solo contiene el título (aunque, si es una colección, incluye el editor de la colección). Desde la anteportada comienza la paginación (no impresa) de los preliminares.
Preliminares (portada y contraportada)
La portada y la contraportada forman una doble página enfrentada. En un principio, la contraportada consistía en un grabado a menudo impreso en un proceso separado (calcografía, grabado en acero, cromolitografía) e insertado por el encuadernador enfrentando a la portada.
Poco a poco se aceptó que en esta página apareciese una lista con otros títulos del mismo autor o con otros libros de la misma colección. A veces se deja esta página en blanco y se diseña la portada de manera autosuficiente.
La portada es la puerta principal de acceso al libro. Ha sido embocadura, cartel y muchas cosas más antes que la sobrecubierta y la solapa aparecieran para compartir la carga de atraer a las multitudes. La portada muestra el tema del libro y su organización a lo largo de la maqueta. Las líneas que aparecen en esa página son unidades de información presentadas en forma visual y como tales no están sujetas a las reglas gramaticales de la estructura oracional y de puntuación.
La información incluye el título del libro (si lo tuviera, también el subtítulo), los nombres del autor, de la editorial y la cantidad de ilustraciones que contiene, si el dato es relevante para la edición. El diseñador establece una jerarquía para cada elemento y le asigna un valor. Por ejemplo, antes de pensar en posibles cuerpos y familias tipográficas para la portada, determina tanto la categoría de un autor o la importancia de un subtítulo con relación al título, como el agrupamiento, orden y acondicionamiento de estos elementos en la página.
Página legal o página de créditos
El texto que aquí aparece consta de cierta información reglamentaria para publicar formalmente la obra: datos de la publicación que no fueron mencionados, número de la edición, traductores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y otros colaboradores que forman parte de la edición. Se informa también el copyright, derecho de propiedad de una publicación (una convención internacional establece los términos y la duración de tal propiedad; los editores de los países que lo reconocen deben indicarlo en sus publicaciones, con el símbolo ©, el día de salida y el nombre del propietario del copyright), y el ISBN (International Standard Book Number), creado por iniciativa de la UNESCO para codificar numéricamente el país de edición, la editorial y la temática del libro.
Dedicatoria
Actualmente, las dedicatorias personales suelen ocupar la primera página impar después de la portada, aunque con frecuencia se considera una alternativa la página par enfrentada al texto si
no se quiere desperdiciar espacio.
Reconocimientos
Tanto del autor como del editor para aquellas personas que colaboraron en la recopilación o en la edición del material.
Prólogo
Nota elogiosa procedente de una autoridad en la materia. Se debe situar en las páginas preliminares.
Prefacio
Texto en el que el autor justifica los motivos que lo han llevado a escribir el libro y que, en ocasiones, incluye los reconocimientos; debería ir después de cualquier prólogo y preceder a la introducción.
Introducción
Exposición de los temas, objetivos, estructura y convenciones del libro; es inseparable del texto y forma en efecto su capítulo de apertura.
Índice
El índice refleja la estructura del libro. Expone brevemente los capítulos o divisiones principales del mismo. Al final del libro se puede incorporar un índice analítico en el cual se enumeren los nombres propios y conceptos más importantes, ordenados alfabéticamente, y un índice de ilustraciones mediante el cual se pueda localizar el material visual que aparece en la publicación.
Listado de abreviaturas
Recoge símbolos u otros signos que contengan información especial y que permitan la comprensión del texto. Puede incluirse aquí una fe de erratas, en la que se aclaren y corrijan los errores observados en la edición del libro.
Títulos de partes y de capítulos
Son un medio de comunicación que se establece desde la portada hacia el texto. Dentro del mismo texto prosigue esta comunicación, en orden descendente, por los encabezamientos, epígrafes, subepígrafes, etc.
Cornisas o cabeceras
Las cornisas son tan valiosas como los faros, ya que son un medio de localización y de navegación
a lo largo del libro. Pasan desapercibidas en la página durante el acto de lectura continuada. Corresponden a la línea que aparece en el margen de cabeza de las páginas que no sean los encabezamientos de los capítulos. Puede llevar el título del libro, de parte, capítulo, título de sección o cualquier otra referencia. Se encuentra combinada frecuentemente con el folio, con el que comparte una misma línea.
Texto principal
Material impreso que formará parte de todas las páginas del libro. Es el elemento fundamental de trabajo del diseñador, que le servirá para la toma de decisiones de puesta en página, familias tipográficas, variables tipográficas y espaciales, cuerpos, anchos de columna y márgenes.
Caja tipográfica
Sector de la grilla donde se ubica la zona impresa.
Citas
Algunos autores emplean con abundancia citas de otros autores, tanto de textos en prosa como de poemas. El lector necesita notar que existe un cambio del texto principal a las citas, y continuar luego normalmente la lectura. El tratamiento de las citas depende de la naturaleza, importancia y frecuencia de aparición a lo largo de la obra. Las citas pueden ubicarse en los márgenes o en notas al pie de página, pero también pueden reunirse al final del capítulo o de la edición. Para decidir si vale la pena construir una sección aparte, se deberá analizar la frecuencia de aparición de las citas. Algunas publicaciones como las científicas o académicas se rigen por estándares en cuanto cómo citar. En estos casos es necesario conocer las normativas.
Folios
Numeración de las páginas de un libro. En general, se ubican fuera de la caja tipográfica.
Páginas finales
El orden adecuado de las páginas finales debe ser: apéndices, notas, abreviaturas, glosario, bibliografía, reconocimientos, índice y colofón, aunque este orden es utilizado casi exclusivamente en la edición académica.
Epígrafe
Texto que agrega datos sobre lo que se ve en una imagen (foto, ilustración, etc.).
Notas
Notas a pie de página, notas al final de los capítulos o notas al final del libro.
Glosario
Minidiccionario de la edición.
Bibliografía
Lista de lecturas aconsejadas o de referencias utilizadas a lo largo del texto.
Colofón
Al final del libro, se presenta una página para dejar mención de dónde y en qué fecha ha sido impreso. Lleva el nombre del taller gráfico, la dirección del mismo y la fecha de edición. A veces, suelen agregarse algunos datos referentes a circunstancias especiales de la ejecución.
Enlaces de interés
- Bibliofilia, sitio de libros antiguos: http://www.bibliofilia.com
- Libros en red, artículos de interés: http://www.librosenred.com/novedades.asp
- El libro, desde la antigüedad hasta la imprenta: http://www.fyl-unex.com/papyros
- Antepasados del libro. Del rollo al códice: http://iconio.com/ABCD/A/
- Fragmento de Historia del libro, de H. Escolar: http://sirio.deusto.es/abaitua/konzeptu/htxt/grupoi.htm
- Las partes de un libro: http://www.bibliofilia.com/Html/curso/laspartes.htm
Esta entrada también está disponible en: Inglés