El proyecto

Open Educational Resources for Typography (OERT) es un proyecto educativo abierto a todos quienes quieran ampliar su conocimiento sobre Tipografía: estudiantes, profesores o cualquier otra persona interesada. El proyecto se desarrolla a partir del material de estudio elaborado por la Cátedra Cosgaya (FADU/UBA), una colección que comenzó a producirse en 1994 y que actualmente se organiza en tres secciones: teórica, histórica y práctica. El proyecto se propone ampliar, actualizar y editar el material en castellano, traducirlo a inglés y publicarlo en internet bajo una licencia Creative Commons Attribution Share Alike.

Primera parte

La primera sección propone trabajar los fundamentos teóricos del funcionamiento de los signos dentro de la familia tipográfica y una introducción al diseño de fuentes tipográficas: qué es la estructura, el trazo, la contraforma, en qué consiste el espaciado, cómo abordar detalles y terminaciones. Continúa con un repertorio de criterios y recursos para aprender a utilizar tipografía en distintos tipos de publicaciones: ediciones musicales, libros, periódicos y revistas. Una vez publicado en línea este material, podrá ser editado, enriquecido y mejorado con el aporte y la ayuda de todos los interesados. Esperamos que su colaboración nos permita llevarlo adelante.

Segunda parte

La segunda sección propone desarrollar ejercicios que pongan en práctica los contenidos teóricos. Desarrollaremos ejercicios de introducción al diseño de tipografía y de diseño con tipografía. La ficha de cada ejercicio contará con la descripción de los contenidos necesarios para ejecutarlos y se complementará con criterios de análisis que ayuden a autoevaluar el desarrollo alcanzado. Una vez publicado en línea este material, podrá ser editado, enriquecido y mejorado con el aporte y la ayuda de todos los interesados. Esperamos que su colaboración nos permita llevarlo adelante.

Tercera parte

La tercera sección aborda temas de historia: desde el origen de la escritura a la invención de la tipografía, pasa revista a las principales escuelas estilísticas, a los grandes diseñadores y a los grandes momentos tecnológicos. Esto permite contextualizar los temas teóricos y prácticos, a la vez que enriquece el proceso de aprendizaje. Una vez publicado en línea este material, podrá ser editado, enriquecido y mejorado con el aporte y la ayuda de todos los interesados. Esperamos que su colaboración nos permita llevarlo adelante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés